© 2018 SAMA BARCELONA

Carrer dels Mestres Casals i Martorell, 21

 Barcelona 08003 (Sta Catarina - El Born)

+34 661 370 001

info@samabarcelona.com

Colaboradora de la Libre Universidad

del Samadeva

SAMADEVA YOGA

 

El Samadeva Yoga es una técnica de bienestar y de salud basada en particular en el arte del movimiento de la tradición sufí de los Derviches. Extremadamente revitalizante y energético, refuerza el cuerpo, armoniza las emociones y aclara la mente. El elemento musical asociado a los movimientos confiere mucha belleza a la práctica y aporta ritmos y estructuras que favorecen los efectos de los movimientos. Considerado como un verdadero arte de meditación en movimiento, el Samadeva Yoga combina los beneficios de la meditación y del yoga, y permite cultivar un estado interior de serenidad, fuerza y alegría!

 

Las Arkanas, el secreto de la eterna juventud

Las Arkanas son los ejercicios esenciales del Samadeva Yoga. La palabra “Arkana”, de origen persa significa “proceso de transformación”, “secreto”. Efectivamente, solo es con la práctica que estos movimientos revelan sus secretos. Se dice que las Arkanas son “el secreto de la eterna juventud”, extraídos de la medicina de los Derviches Hakim. Sus encadenamientos específicos tienen una acción en profundidad sobre todos los sistemas orgánicos así como sobre la circulación energética.

 

Estos movimientos y posturas específicas, practicadas con música, armonizan el funcionamiento de los músculos, aportándoles tonicidad y liberándolos de tensiones inútiles, aumentando la oxigenación y la relajación, contribuyendo también al buen funcionamento de los aparatos respiratorio, digestivo y urogenital. Según los Sufís, su práctica debe conducir al desarrollo de todas las dimensiones de la naturaleza humana.

La danza giratoria de los Derviches, octava Arkana de las 99 Arkanas del Samadeva Yoga, es la práctica más conocida de estos movimientos que éstos usaban como medicina para sanar cuerpo, emociones, y mente, facilitando también su búsqueda espiritual.

La atención en movimiento

El elemento fundamental de la práctica y aquello que permitirá la transformación benéfica, es la atención: atención a los propios gestos, posturas, respiración; atención a las emociones y a los pensamientos que se presentan. La práctica de los movimientos eufónicos es de hecho, la ocasión privilegiada de volver a uno mismo, de entrar en un lugar de calma con uno mismo, un lugar que ya no está perturbado por sus sensaciones, sus emociones y sus pensamientos, un lugar de conexión con su propia energía vital que da alegría y entusiasmo.

Para aquel que práctica, el yoga aporta la energía, equilibrio, bienestar… que podrá introducir en su vida interior, en sus relaciones, en sus actividades sociales y profesionales.
Idris Lahore

Los orígenes

El Samadeva Yoga bajo su forma actual ha sido difundido por Idris Lahore y Ennea Tess Griffith, principalmente en Francia, Rusia y China en los últimos treinta anos. Idris Lahore aprendió directamente de ciertas cofradías de los Derviches Hakim donde se practicaban estos movimientos milenarios.

 

Un Derviche es un miembro de una cofradía sufí, la tradición mística del Islam. Los sufís, que no son exclusivamente musulmanes, se podrían comparar con los yoguis de la tradición hindú. La cofradía sufí Hakim está vinculada a la tradición médica.

 

El origen derviche es el más cercano, pero la raíz de estos conocimientos tradicionales proviene de civilizaciones anteriores, como la civilización de Samara (del valle de Samara, en la actual Rusia) que ha sido la cuna de muchos conocimientos y técnicas psico-corporales. En homenaje a estos orígenes, el Samadeva Yoga también ha sido llamado Samara Yoga.

El Samadeva Yoga es la búsqueda, a través del movimiento consciente, de aquello que hay de más profundo en uno mismo, la propia esencia, para acceder a una real armonía entre el cuerpo y el espíritu.
Ennea Tess Griffith

Samadeva Yoga y otros tipos de Yoga

Existen numerosas formas de yoga. El más conocido de los yogas es el yoga hindú. Pero durante los cincuenta últimos años, muchas formas de yoga han sido redescubiertas, como por ejemplo los yogas tibetano y azteca, chino y egipcio, hebreo y derviche.

 

El Yoga de Samara es una forma a la vez moderna y tradicional del Raja Yoga – corriente de yoga que se sitúa en la quintaesencia de las cuatro corrientes principales de yoga que enfocan su acción a nivel físico, emocional, intelectual o a nivel de la acción adecuada (respectivamente el Hatha Yoga, el Bhakti Yoga, el Jnana Yoga y el Karma Yoga).

 

El Samadeva Yoga es un método de yoga suave, que evita todas las formas de contorsiones. Se puede practicar a cualquier edad. A parte de su acción sobre la columna vertebral, las articulaciones y los músculos, ayuda a armonizar todos los órganos y sistemas del cuerpo.